09 septiembre 2014

Obama ultima su plan "ofensivo" contra yihadistas

EEUU no desplegará tropas sobre Irak para enfrentar al Estado Islámico.


imageRotate

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ultima con su equipo de asesores los detalles de la "ofensiva" multinacional contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) con la intención de ponerlos en desbandada sin tener que desplegar tropas de combate en tierra. 

Obama prometió en una entrevista este fin de semana que el miércoles presentará a los estadounidenses un plan detallado sobre cómo "degradar y destruir" a una milicia yihadista suní que se ha hecho con una amplio territorio en Siria y el norte de Irak, donde ya está siendo atacada desde el aire por cazas estadounidenses, citó Efe. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso adelantarse al anuncio de Obama sobre la nueva estrategia contra el EI, aunque aseguró que tendrá las características de las misiones antiterroristas contra Al Qaida. Acotó que, además de acciones militares, se basará "en el poder diplomático".

Estados Unidos intensificará los ataques aéreos contra el EI, entrenará, asesorará y compartirá inteligencia con el Ejército iraquí y fuerzas kurdas y podría buscar la autorización del Congreso para atacar a los yihadistas dentro de Siria. 

Earnest dijo que el principal objetivo de Washington es proteger a sus ciudadanos en Medio Oriente y evitar posibles atentados en su territorio perpetrados por "combatientes extranjeros" del EI que regresen a Estados Unidos gracias a su pasaporte estadounidense.

Sin tropas en el terreno

"El Presidente no contempla tropas (estadounidenses) sobre el terreno en Irak o Siria... Vamos a seguir trabajando en amplias coaliciones, implicándonos con gobiernos regionales y promoviendo la gobernabilidad efectiva en Irak", aseguró.

El portavoz adjunto del Pentágono, coronel Steve Warren, acotó que los más de 140 bombardeos estadounidenses, lanzados en su mayoría desde el portaaviones USS George W. Bush, en el Golfo Pérsico, "han sido tremendamente efectivos". 

"El EIIL (Estado Islámico en Irak y el Levante, como se autodenominaba hasta hace poco el EI) se ha dado cuenta de que va a tener muy difícil sobrevivir frente al poder aéreo de Estados Unidos", aseveró Warren.

Por otro lado, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EEUU con ese objetivo. 

Las medidas se basarán en el trabajo colectivo de los países árabes a nivel político, judicial y de defensa, seguridad y medios de comunicación.

Irak aprueba Gobierno

Los parlamentarios iraquíes aprobaron el lunes un nuevo Gobierno de unidad propuesto por el primer ministro, Haidar al Abadi, pero los titulares de Defensa y del Interior siguen sin ser designados, resaltó AFP. 

Al Abadi, designado el 11 de agosto para formar un Gobierno de unidad, ha pedido una semana para atribuir esos ministerios, los más cruciales en momentos en que el Gobierno debe hacer frente a los yihadistas.

La comunidad internacional, que intenta ayudar a Irak a combatir el EI, reclama un gobierno que englobe a todas las fuerzas políticas. Los ex primeros ministros Nuri al Maliki (shií) e Iyad Allawi (secular) y el político suní Osama al Nujaifison los vicepresidentes.

Fuente: El Universal 

0 comentarios:

Publicar un comentario